ENIGMAS

ACERTIJO Nº1 (Octubre)
Hay 15 personas atrapadas en un barco que se va a hundir exactamente en 20 minutos. Por suerte, hay una isla cerca y tienen un bote salvavidas con capacidad para 5 personas. Llegar nadando a la isla está descartado: el mar está lleno de tiburones. Si un viaje de ida y vuelta a la isla con el bote lleva 9 minutos, ¿cuántas personas podrán salvarse?___ ¿Por qué?___
Solución: 13 personas. 
Explicación: En 20 minutos se pueden hacer 3 viajes, pero en cada trayecto sólo se pueden salvar 4 personas, ya que una tiene que volver al barco cada vez para salvar a más gente (salvo en el último viaje, que ya no tendrá tiempo de volver), así que 4+4+5=13. 
Acertante: Nestor Díaz Puga de 1ºA.
_________________________________________________________________________________
ACERTIJO Nº2 (Noviembre)

Los ratones paren 12 bebés una vez al mes. Las crías de ratón, a su vez, pueden tener sus propias crías dos meses después de haber nacido. Si compras una ratoncita y te la llevas a casa el mismo día que ha nacido, ¿cuántos ratones tendrás dentro de 10 meses? ____ ¿Por qué?___
Solución: 1.
ExplicaciónLa ratoncita no puede tener crías ella sola. Requiere un macho. 
Acertantes: Irina Munguía Vega de 1ºB y Carlo Álvarez Vega de 1ºC.
 ________________________________________________________________________________  ACERTIJO Nº3 (Diciembre) 
Siete hombres van por la calle juntos en una ciudad. De pronto llueve y seis de los hombres apuran el paso. El séptimo no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros seis se mojan. Los siete llegan juntos a su destino.¿Cómo pudo ser?___
NOTA: Para trasladarse sólo contaban con los pies y ninguno llevaba paraguas o similar.
Solución: Los seis hombres llevaban al séptimo dentro de un ataúd.
AcertantesXiaofei Pérez de 1ºA; Carlo Álvarez y Bianca Poncini de 1ºC.
_________________________________________________________________________________
                                                   ACERTIJO Nº4 (Enero)
Una señora entró en una tienda de animales exóticos. Tras pasear por la sección de aves, quedó prendada de un loro de bello plumaje. Al  preguntar al dueño si hablaba, éste le contestó:  “Será capaz de repetir todo lo que oiga”.  Una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el loro no decía ni una sola palabra. Si el vendedor no le había mentido.   ¿Por qué no hablaba el loro?___ 
Solución: El loro es sordo.
Acertantes: Xiaofei Pérez, Sherezade Álvarez y Lara Suárez de 1ºA; Irina Munguía de 1ºB y Carlo Álvarez y Bianca Poncini de 1ºC.
________________________________________________________                                                        ACERTIJO Nº5 (Febrero)
En una Iglesia hay 9 velas encendidas. Un golpe de viento apaga tres velas. Al rato, te das cuenta que se ha apagado otra. Para evitar que sigan apagándose cierras las ventanas. Si damos por hecho que el viento no apagará más velas, ¿cuántas quedan al final?  
Solución: 4.
Explicación Las 5 velas que no apagó el viento acabarán consumiéndose por completo, por lo que sólo quedarán las 4 que apagó el viento y por tanto no se consumieron.
AcertanteIrina Munguía de 1ºB.
_________________________________________________________
ACERTIJO Nº6 (Marzo)
En un viaje que realizas con tu familia a la Península deciden realizar el trayecto entre Madrid y Sevilla en el AVE (tren de alta velocidad). El tren se desplaza a una velocidad media de 200 Km. por hora. Si durante todo el trayecto hay vientos que van de Norte a Sur a 100 Km. por hora, ¿en qué dirección se desplazará el humo del tren?
Explicación: Los trenes de alta velocidad son eléctricos y no desprenden humo.
AcertantesRigoberto Artiles, Patricia Maria Almeida, Lara Suárez y Xiaofei Pérez de 1ºA; Irina Munguía de 1ºB ; Carlo Álvarez, Juan Antonio Guerrero y Naylea Suárez de 1ºC.
_________________________________________________________                                             ACERTIJO Nº7 (Abril)

En una botella hay una bacteria que cada minuto que pasa se divide en dos. De esta forma, una sola bacteria llena la botella en 60 minutos. Sabiendo esto, ¿cuántos minutos crees que tardaría en llenarse la botella si empezaras con dos bacterias
Solución: 59 minutos.
ExplicaciónLa bacteria necesita un minuto para duplicarse. Por tanto, si empiezas con dos en lugar de con una, sólo ganas un minuto.
AcertantesCarlo Álvarez y Naylea Suárez de 1ºC y Xiaofei Pérez de 1ºA.
_________________________________________________________
ACERTIJO Nº8 (Mayo)
El médico te ha puesto un tratamiento de antibióticos en 12 pastillas. Tienes que tomar una al día a partir de hoy, pero como la concentración de antibiótico es diferente en cada una, tienes que tomártelas en un orden específico. Como las pastillas son todas iguales, decides poner un número a cada una para saber el orden en que debes tomarlas. ¿Cuál es el número mínimo de pastillas que tendrás que numerar para no equivocarte con el orden?
Solución: 10.
Explicación Debe tomar la pastilla de hoy, y luego numerar las que le toque tomar desde el día 2 al 11. La del día 12 no necesita numerarla porque será la única que no estará numerada, así que no puede confundirse con otra.
AcertantesCarlo Álvarez y Naylea Suárez de 1ºC y Xiaofei Pérez de 1ºA.
_________________________________________________________
                                                           ACERTIJO Nº9 (Junio)

4 caballos de carreras en dos minutos recorren:
Caballo A: 5 vueltas
Caballo B: 3 vueltas
Caballo C: 4 vueltas
Caballo D: 6 vueltas
Los caballos se colocan en la línea de salida y empiezan a correr en la misma dirección. ¿Cuántos minutos pasarán antes de que los 4 caballos coincidan de nuevo en la salida?
Envía la solución a: ninosociales1@gmail.com